En el transcurso de una relación de pareja se pasa por diferentes etapas. Durante este proceso son muy importantes factores como el amor, la comprensión, la empatía y la comunicación.

Por lo general, las dificultades comienzan cuando a raíz de algún problema que surge durante la relación, nos resulta difícil comunicarnos, cometiendo errores como intentar imponer nuestra opinión, no empatizar o ponerse en el lugar de nuestra pareja, o no querer asumir cierta crítica o petición de cambio, adoptando así una postura defensiva en la que tendemos a no asumir nuestra parte de responsabilidad o a contraatacar con otra crítica.

¿Comenzamos?

Estas dificultades no llevan más que el distanciamiento y a la percepción de que no pueden expresarse libremente porque si lo hacen, acabarán discutiendo.

Cuando esta situación se alarga en el tiempo, los problemas en la convivencia se acentúan a todos los niveles: relaciones sexuales, actividades agradables que se hacen en pareja, educación de los hijos si los hay, temas económicos, de organización del tiempo libre a nivel individual, etc.

La sensación que le queda a la pareja cuando acaban surgiendo todos estos problemas es que ya no son compatibles debido a las diferencias que han ido surgiendo todo este tiempo. Pero no son las diferencias las que les separan, sino la dificultad de llegar a un punto en común en el que el objetivo sea intentar llegar a una solución tratando el problema con una forma de comunicación adecuada.

La terapia de pareja por tanto, está orientada a ayudar en todos estos aspectos. En el proceso de la terapia, se comienza evaluando qué tipo de dificultades existen actualmente en la pareja, de que forma se fueron produciendo y agravando, qué aspectos de la relación le gustaría a cada uno de sus miembros que cambiara o cuáles son sus expectativas sobre dichos cambios.

A raíz de exponer los objetivos de cada uno y lo que esperan conseguir con la terapia, se comienzan a trabajar tales aspectos dotándoles de herramientas que les faciliten el manejo de esas dificultades además de proponer actividades que fomenten los aspectos positivos de la relación.

Por lo tanto, si tu relación está pasando por dificultades y no sabéis cómo ponerle solución, no dudéis en poneros en contacto con un psicólogo con experiencia de terapia de pareja para que os oriente sobre la forma en la que podeís trabajarlo.

Acepto la política de privacidad del sitio

Tu primera sesión: 30€

Sesión de 60 min: 50€

Sergio Asunción Martínez
Avda. General Marvá 8, Entlo Izq, 03004 Alicante
info@psicologoenalicante.com
 637 178 668